lunes, 30 de noviembre de 2009

PROTEGIDA VIDA



Durante los últimos años, los integrantes del Área han desarrollado trabajos orientados al análisis y evaluación de la política ambiental nacional, así como al estudio y formulación de propuestas para la gestión de los recursos naturales y la conservación del ambiente.
De este modo, se ha evaluado la demanda potencial de recursos naturales y realizado estudios sobre valoración de bosques, sistemas de cuotas para la pesca y la problemática de las aguas residuales. También se ha inventariado el estado de los recursos naturales y del ambiente en el Perú y el resto de la región andina.
Asimismo, se ha planteado recomendaciones de política en el tema de cambio climático y propuestas para la generación de empleo basada en el aprovechamiento de recursos naturales y la implementación de proyectos sostenibles en el marco del mecanismo de desarrollo limpio (MDL).
El problema radica en que los Recursos Naturales que oficialmente administran las instituciones en cuestión, no son compartimientos estanco. Son por naturaleza interdependientes y complementarios por la fuerza física que emana de un territorio particularmente complejo como es el nuestro. Esos Recursos Naturales son principalmente el suelo y el agua, sus capacidades productivas, sus correlaciones físicas hacia el bien o el daño del recurso mismo en sí y de lo que en ellos se produce.
Dentro de esta compleja realidad, la empresa privada sola, va encontrando sus nichos en Costa, Sierra y Selva. El que no da pie con bola hasta el momento son los gobiernos de turno y sus planes. Problema que ahora se agrava con las regiones y la regionalización sin rumbo.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CUOTA PESQUERA


Hace poco se hizo una reforma muy trascendental a favor de la conservación de anchovetas y del medio ambiente y en contra de los que abusan de la producción de este recurso natural.

Desde su implementación de esta reforma hubo buenos resultados de los que se esperaba, pero los que saben dicen que todavía es muy prematuro hablar de resultados en poco tiempo. Con esto se redujeron notablemente la producción de anchoveta de 97.087TM a 33.866TM, también la cantidad de embarcaciones pesqueras se redujo de 1200 a 477.

Y todo esto trae como consecuencia el alza del precio de la anchoveta(de 80 a 180 dolares ).Si bien hay un notable progreso, no todos están contentos, sobre todo para las empresas que tienen plantas harineras pero no flota, que dependen de los independientes para abastecerse de materia prima, y que todo esto les ha costado fuertes pérdidas.
Las más grandes empresas están dispuestos a pagar los altos precios de la materia prima, aunque tengan pérdidas, pero todo esto por que saben si siguen así las pequeñas empresas se cansaran y desaparecerán.

Aunque todo esta yendo bien, tendríamos que esperar cómo se comporta la biomasa de anchoveta, y cómo reaccionan los grandes grupos pesqueros. Solo nos queda esperar, esperar que todo salga como se planea.