jueves, 10 de diciembre de 2009

CADE 2009



UNA CUMBRE DE PATRIARCAS
La realización de la CADE 2009 girará en torno al tema “Nuestro Futuro, Nuestra Oportunidad”, como un compromiso por contribuir a la reflexión acerca del desarrollo nacional, enfrentar los retos en este mundo globalizado y que involucra la participación y el aporte de los empresarios, ejecutivos y profesionales del país, propiciando iniciativas que promuevan el bienestar económico y social de la nación peruana.

LOS PATRIARCAS
Los empresarios peruanos han demostrado su sagacidad para salir de los momentos más difíciles de la escena económica nacional. La nueva década que comenzará el 2010 debe ser de un sacrificio político y empresarial para impulsar el despegue definitivo del país, con uno solo objetivo descentralizar el progreso económico a todo el territorio nacional. Enfocándonos en los sectores minero, agro exportador y turismo.

El turismo es actualmente uno de los sectores mas inclusivos de la economía, en este aspecto es fundamental la promoción y conectividad aérea.ESTE JUEVES 19, COMO PLATO FUERTE DE LA CADE 2009, SE PRESENTARÁ UNA MESA QUE SERÁ INTEGRADA POR LOS JEFES DE FAMILIA DE LOS GRUPOS EMPRESARIALES MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS.
Una característica común de los grupos que formaron los tres patriarcas de esta CADE es que en los últimos 10 años han captado capital fresco del exterior, a través del mercado de capitales, como son los casos de Credicorp y Buenaventura; o de socios regionales, como los Brescia, asociados con BBVA, Starwood o Sigdo Koppers.

Por otro lado, a pesar de que en los tres grupos existen miembros de la familia en cargos claves, la masa crítica de las gerencias está en manos de jóvenes ejecutivos, que son supervisados en la mayoría de grupos por directores independientes. “Ya no se habla de patrones, sino de grupos, esa es una diferencia que ha cambiado en el perfil de los nuevos CEO (gerentes generales) de estos conglomerados”, explica Carmen Rosa Graham, consultora que forma parte del comité organizador de la CADE.

¿Qué característica deberán tener los que ocupen en el futuro la mesa de Benavides, Brescia y Romero?Tendrán que ser globales, mirar el mundo como su mercado. La foto, en 25 años, será la de tres empresarios globales, regionales. Pero no solo por exportar, sino porque están presentes”, dice Julio Luque, presidente ejecutivo de la consultora Métrica. ¿Quiénes se perfilan? Apellidos como Rodríguez Pastor, Hochschild, Wong, Añaños, Belmont, Rodríguez, Rizo Patrón y Dyer suenan con fuerza.
Si los pronósticos se cumplen, quizás ellos ocupen unas páginas en los libros sobre magnates de Latinoamérica, un paso que ninguno de sus antecesores pudo dar.

PYMES HACEN MÁS USO DEL TLC
LA RECESIÓN NO HA IMPEDIDO QUE LAS INICIATIVAS DE EXPORTACIÓN HAYAN CRECIDO HACIA EE.UU. DENTRO DEL ACUERDO COMERCIAL
Pese a la crisis económica, Prom-Perú identificó que al menos 524 nuevas empresas, la mayoría pymes, comenzó a exportar a EE.UU. entre febrero y septiembre de este año, período de vigencia del tratado de libre comercio (TLC) con ese país. Lo más importante es que todas estas empresas pudieron hacer envíos por US$34,7 millones.
Según informó el director de exportaciones de Prom.-Perú, Juan Carlos Mathews, también en ese mismo período se utilizaron 93 partidas arancelarias por un monto total de más de US$931.000.

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