jueves, 3 de diciembre de 2009


MOTOR Y MOTIVO


En el Perú a la hora de comer, todos sin importar distinciones de raza, geografía o posición socioeconómica, todos repiten el himno a la comida nacional: ¡umm! y es que desde nuestros antepasados que ya se veía el linaje culinario; ellos nos dejaron muchos legados, desde ya conocían algunos secretos y prueba de ellos es el batan, instrumento que usaron para moler algunos ingredientes.

Los antiguos secretos sobre la comida se han ido pasando de generación en generación y hoy están en los hogares mas sencillos y también en las cocinas mas exclusivas. Pero hace diez años quien se iba a imaginar que la gastronomía se iba a convertir en una propuesta sofisticada e iba a terminar implementando una cadena de valor económico, una cadena productiva que va desde las chacras hasta productos manufacturados y que también involucra a otros sectores tales como: agricultura, pesca, transporte, metalmecanica, turismo, entre otros.

Las cifras nos dicen que actualmente la gastronomía aporta el 11.2% del PBI (29.512 mil millones en los hogares y 12.350 en los restaurantes); y para Gaston Acurio estas cifras podrían seguir creciendo, pero hay retos que superar tales como la informalidad del servicio y también la calidad del servicio. Actualmente la gastronomía exporta 1.5 millones de dolares pero en una década o dos, si el crecimiento de la misma se sigue dando, podríamos quizá exportar los 150 millones que hace China.

Cabe resaltar otro punto importante que es el del turismo ya que muchos turistas son turistas gastronómicos (la gastronomía ocupa el quinto lugar en la relación de razones por las cuales los turistas visitan el Perú). Pero también antes habría que solucionar algunos problemas en el sistema ya que como es conocido el hombre de campo tendría que verse beneficiado por este crecimiento ya que de ellos sale la materia prima, es por esta razón que apega (Asociación Peruana de Gastronomía) y Conveagro (Convención Nacional Agro peruana) están tratan de hacer un convenio para que sean los mismos agricultores quienes den el abasto a los diversos restaurantes; con los cual los agricultores se verían mas beneficiados.

Son por estas razones que la Conveagro junto a Apega ha iniciado la difusión de valores, tales como: calidad productividad y asociatividad, para contribuir de manera más eficiente a la gastronomía

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