lunes, 7 de diciembre de 2009

PREMATURA NAVIDAD



El estallido de la crisis global en setiembre del 2008 afectó la campaña navideña en algunos sectores más que en otros, pero los empresarios locales esperan ahora una marcada mejoría
Luego del susto por el que atravesó la demanda de algunos productos propios de la campaña navideña en el 2008, las empresas ya se están preparando para la de este año, con expectativas alentadoras.

Las principales categorías que tienen una alta concentración de la demanda de sus productos en diciembre son, por ejemplo, las que se sirven en la mesa pascual, como el pavo, lechón, panetón, chocolate de taza y licores.
DULCE PASCUAL
El mercado de panetones sigue siendo competitivo. Existe alrededor de una centena de marcas de todo tipo, pero solo una decena son industrializadas y permanentes.
En la campaña del año pasado, el mercado de panetones creció entre 8% y 10%, a pesar de que en la tercera semana de noviembre hubo una retracción de los pedidos institucionales y de distribuidores.
PARA EL ALMA
Un producto que complementa el consumo de panetones es, sin duda, el chocolate para taza, categoría liderada por Industrias Alimenticias Cusco (Inca Sur) con su marca Sol del Cusco.
Este mercado creció el año pasado a pesar de que se restringieron las compras en algunas zonas debido a la crisis. Y las expectativas para el 2009 también son positivas. Pero no tanto por la demanda de chocolate para taza en Lima (donde se mantiene estable), sino por el crecimiento de las provincias.

ABARROTES VARIOS
O
tros rubros con marcada estacionalidad navideña son algunos abarrotes demandados para las tradicionales canastas.
Así, Kraft Foods señala que la campaña de Navidad, en general, se adelanta año tras año en distintas categorías, incluso desde setiembre.
“Esto deja con poco margen de acción a la industria para explotar el concepto de Halloween con mayor despliegue, como sucedía en el pasado”, afirmó Hanna Houdali, gerenta de asuntos corporativos y gubernamentales de Kraft Foods.
ESPIRITUOSAS
El mercado de licores propios de las fechas navideñas fue afectado por el estallido de la crisis mundial. “El año pasado, la crisis creó una incertidumbre tremenda. Fue más por temor que hubo una retracción muy fuerte de la demanda que afectó muchísimo, especialmente a los importadores de vino, que en muchos casos no pudieron vender ni la mitad de sus stocks. Ello generó que este año hubiera una cantidad inusual de remates de mercadería que hasta ahora continúa”, señaló Daniel Geller, gerente comercial de Viña Tacama.
A LA TELA
A la hora de ir a comprar regalos, las prendas de vestir son una buena alternativa. En el emporio textil de Gamarra se espera que las ventas crezcan 10% en esta campaña, señaló Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, quien estima que el número de visitantes pasaría de 200.000 a 500.000 por día.
ELECTRÓNICA OFERTA
Otra categoría cuya demanda aumenta en Navidad son los electrodomésticos, cuyas ventas comienzan a repuntar en noviembre.
“El año pasado la campaña fue de regular para mala. Eso hizo que hubiera un exceso de inventarios en los primeros meses. La gente estaba muy cauta. Hoy, ya hay una recuperación sostenida, la gente está volviendo a ir a las tiendas”, comentó Javier Ugarte, subdirector de ventas de LG Electronics.

Extrategias textilesLos productos de confecciones que suelen registrar una mayor rotación en la temporada navideña son los polos de moda.Con todas estas versiones, se puede ver que los empresarios han sabido enfrentar los baches por los que atravesó la campaña navideña el 2008 y preparan una mejor para este año.

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