viernes, 11 de diciembre de 2009

EXAMEN FINAL DE ECONOMIA GENERAL

PREGUNTA Nº1
Las empresas se preparan para afrontar los problemas q las icieron tambalear la navidad pasada
PREGUNTA Nº2
Una nueva era tecnologia en el Peru se esta formando
PREGUNTA Nº3
Ante la ineficiencia del sector publico para realizar obras de infraestructura el gobierno empieza a caer en el uso descontrolado de las conseciones
PREGUNTA Nº4
El algodon peruano esta en peligro de extincion
PREGUNTA Nº5
El CADE 2009 una esperanza de bienestar economico y social para la nacion
PREGUNTA Nº6
Pastillas genericas VS Pastillas de Marca y como afecta el bolsillo de los peruanos
PREGUNTA Nº7
El BOOM de las inversiones no se detiene
PREGUNTA Nº8
El desarrollo desentralizado de las empresas llega a lima

PREGUNTA Nº9
La estrategia de negocios de Saga Falabella S.A se sustenta en el crecimiento de las operaciones a través de la apertura de nuevas tiendas. A partir del año 2005, la Empresa inició su plan de crecimiento que contempló la apertura de nuevas tiendas tanto en Lima como en Provincias.
Otro factor importante fue el adecuado acceso al credito en condiciones competitivas en el sistema financiero y mercado de capitales, diversificando de esta manera sus fuentes de fondos.
Implementacion de una serie de medidas enfocadas en desarrollar eficiencias que mitiguen el efecto de la crisis.
Y finalmente la publicidad es uno de los principales factores de su exito ya que de esa manera se mantiene en la mente de los potenciales consumidores, convirtiendose en muchos casos como la primera opcion de compra. Esto se evidencia claramente en la gran cantidad de anuncios publicitarios en las avenidas y los comerciales de la TV a los cuales la mayoria de las familias peruanas ya estamos acostumbrados ver.

PREGUNTA Nº10
A partir de 1960 ha habido un explosivo aumento de la matrícula universitaria en el Perú. En 1960había unos 31247 estudiantes universitarios, mientras que en 1990 dicha cifra aumentó a un estimado de 442932. En 1960, sólo un 10,6% de los alumnos estaban matriculados en universidades privadas, mientras que en 1990 aumentó a 34%. Frente a tal situación, las universidades peruanas han buscado aumentar el ingreso de recursos propios. Ha habido en el Perú "una tremenda promoción de proyectos orientados a la generación de ingresos" y "unos cambios notables en las actitudes y el comportamiento de los académicos, administradores y aún de los líderes estudiantiles: hoy se discute la pertinencia de una gratuidad absoluta de la enseñanza y el cobro de tarifas realistas para todo tipo de servicios y la implementación de actividades de extensión".
Es notable que los estudiantes estén contribuyendo, en la mayoría de las universidades, con derechos de matrícula y con "donaciones voluntarias" para la adquisición de equipo y material docente. Todo esto cuenta con la aprobación de los estudiantes y sus dirigentes. Pagos por derechos de tesis, diplomas y certificaciones son hoy fijados para cubrir los costos y en algunos casos están indexados a la tasa inflacionaria.
El mayor desarrollo en la búsqueda de nuevas fuentes de fondos se observa en la venta de bienes y servicios producidos en las facultades, departamentos y centros de investigación, tales como:
1) comercialización directa de servicios relacionados con docencia e investigación como la certificación de venta de semillas, de pájaros, cochinos y otros; 2) pequeñas empresas de transformación de productos primarios (muebles, alimentos enlatados y otros);
3) utilización de las facilidades instaladas para servicios a terceros (prensa y servicios de computación, etc.);
4) servicios (ingeniería, arquitectura y urbanismo, y otros);
5) establecimiento de empresas prioritarias para actividades lucrativas (gas, estaciones de radio y otros).
De ninguna manera las universidades peruanas pretenden que los servicios arriba mencionados sustituyan totalmente los ingresos provenientes del Estado, sino que éstos puedan ser alternativas. Pero está claro que las universidades han tomado una buena dirección, siempre que aseguran, a través de becas, el ingreso a la universidad de individuos talentosos, no importa cual sea su origen social o económico.

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